Tipeberri

Envolventes prefabricadas de hormigón centros de transformación subterráneos

Estructura

Los Centros de Transformación de TIPEBERRI están constituidos por una única envolvente de hormigón armado tipo monobloque, en cuyo interior se alojan los equipos necesarios para llevar a cabo la transformación de M.T. a B.T.

Para ello, se ha tenido en cuenta muy especialmente la ubicación de los mismos, estando previsto que sean instalados en aceras y jardines no protegidos del acceso accidental de vehículos, cumpliendo en concreto la Norma UNE EN 124, punto 5, sobre lugar de utilización en el Grupo 2 (clase B 125 mín). Así, se posibilita su instalación en aceras, zonas peatonales y superficies similares, áreas de estacionamiento y aparcamientos de varios pisos para coches.

Para el cálculo de la cubierta de la envolvente, se ha considerado una sobrecarga establecida por la instrucción EHE-R.D. 2661/98 en el caso correspondiente a aceras no protegidas:

  • Áreas de paso de vehículos >30 kN y =1 60 kN
  • Sobrecarga superficial qk= 5kN/m
  • Sobrecarga puntual (dos cargas) Qk= 45 kN

La carga uniformemente repartida qk y las cargas puntuales Qk, tienen la distribución indicada en la figura A1 del Anexo A de la instrucción EHE-R.D. 2661/98, actuando siempre en la posición más desfavorable.

En el caso de que las envolventes a fabricar vayan a ser ubicadas en áreas sometidas a tráfico pesado, con un peso por vehículo superior a 160 kN, se realizará fabricación específica y el cálculo necesario para ello, mediante un modelo de carga adaptado al caso estudiado, o mediante el modelo de cargas de tráfico de puentes de carretera, y los ensayos que sean pertinentes.

Del mismo modo, se analizará la posibilidad de acceso de un vehículo pesado en caso de incendio, para cuyo diseño, y en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (Documento Básico SE-AE Acciones en la Edificación), consideramos una acción de sobrecarga superficial como sobrecarga de uso, de qk= 20 kN/m²

Asimismo, y para la comprobación local de las zonas citadas, se supone, independientemente de la anterior, la actuación de una carga puntual de 45 kN, actuando en una superficie cuadrada de 200 mm de lado sobre la cubierta del C.T. terminada en uno cualquiera de sus puntos, incluso sobre las tapas.

© 2017 Tipeberri Envolventes Prefabricadas de Hormigón , S.L.L. Términos de uso / Polí­tica de privacidad